CONSEJO ESCOLAR

CURSO ESCOLAR 2014/2015
 
 
El 28 de enero se reunió el Consejo Escolar con el siguiente orden del día:
  • Constitución del Consejo con la incorporación de los nuevos miembros.
  • Información sobre las cuentas de gestión de 2014.
 
En el primer trimestre se renovó el Consejor Escolar del colegio con la elección de los nuevos miembros que se incorporaron en esta primera reunión y son los representantes de los/as profesores/as, de los/as alumnos/as y de las familias.
 
A continuación se informó de las cuentas de gestión del centro.
 
Después se comentaron varios aspectos importantes para la comunidad educativa:
- La representante de los/as alumnos/as comunicó al consejo las peticiones del alumnado sobre la variedad de los juegos que se desarrollan los jueves, el deseo de tener un buzón de sugerencias, etc...
- Se volvió a comentar el mal estado de algunas zonas del patio que se inundan cuando llueve. El centro sigue a la espera de poder emprender las obras necesarias.
- La representante del AMPA explicó el proyecto que se pretende llevar a cabo para fomentar el uso de la bicicleta para ir al colegio.
- Se comentó también el proyecto del Plan de Infancia de Arriondas en el que participa el colegio a través del equipo directivo así como un representante del AMPA.
 

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El 27 de junio tuvo lugar la última reunión del Consejo Escolar.
  • En ella se nos comunicó que, a principios del próximo curso y como consecuencia de la LOMCE, habrá que realizar algunas modificaciones en el Reglamento de Régimen Interno del colegio.
  • Otro punto especialmente importante ha sido el tema de los libros de texto del curso 2014/2015.
En 1º, 3º y 5º de Primaria, debido a la nueva ley de Educación (LOMCE), habrá que cambiar los libros de texto en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio y por tanto esperar hasta septiembre, así como lo refleja la siguiente tabla:
 



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El 26 de marzo, en la reunión del último Consejo Escolar del segundo trimestre, se han aprobado los representantes del colegio en el Plan de Infancia y Adolescencia. Participarán en el PIA un miembro del Consejo Escolar y otro del Ampa, tal como se requería. El equipo directivo está también presente en el PIA.

Se ha también aprobado por unanimidad la propuesta de mandar una carta al ayuntamiento de Parres así como a la Consejería de Educación exigiendo que se resuelvan las dificultades administrativas que impiden que se acometan las obras necesarias en los patios del centro escolar y que ya fueron concensuadas en su momento.

Por último, se realizó un debate sobre la situación que se puede crear con los nuevos cambios que se están tramitando en el currículo escolar y con ello el anuncio que se cambiarán los libros de texto actuales, y se ha aprobado la presente resolución por unanimidad.

Considerando que:
  • Existen grandes dificultades de las familias para asumir costes por la adquisición de los libros de texto y materiales.
  • Los bancos de libros que se han creado deben seguir siendo usados porque suponen un capital social que debe ser respetado y defendido.
  • La enseñanza pública debe estar financiada totalmente con los fondos públicos
El Consejo escolar aprueba:
  • Mantener los libros de texto actuales salvo excepciones.
  • Potenciar el banco de libros existente en el centro educativo para conseguir que todo el alumnado pueda acceder a los mismos bajo la fórmula de préstamo, o intercambio, y reutilización.
  • Solicitar a las familias del centro educativo que cedan al banco de libros, cuando finalice el actual curso escolar y siempre que sus hijos e hijas progresen al curso siguiente, los libros que actualmente estén utilizando sus hijos e hijas.
  • Iniciar una revisión del Proyecto Educativo del centro para favorecer métodos de enseñanza en el que los libros de texto se utilicen como parte de las bibliotecas de aula.



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El pasado 21 de noviembre tuvo lugar una reunión del Consejo Escolar con el siguiente orden del día:

- Incorporación de los nuevos miembros del Consejo.
- Análisis de propuesta del Claustro de profesores/as.

En el primer apartado se dio la bienvenido a los nuevos miembros del Consejo, más concretamente a los representantes de los/as profesores/as, de los/as alumnos/as y del AMPA.

En el segundo punto se pasó a presentar la propuesta de jornada continua. Se sometió a votación y el resultado ha sido negativo. Por tanto la propuesta no sigue adelante. Hay que decir que esta propuesta llegó de sorpresa ya que el orden del día tampoco la dejaba prever... Parece por tanto lógico que una cuestión con tantas consecuencias para el conjunto de la comunidad escolar no pueda seguir adelante sin un debate previo que analice todos sus aspectos y tenga en cuenta el interés general.



El 16 de octubre tuvo lugar la primera reunión del Consejo escolar de este curso en la que se aprobó la Programación General Anual.


2 comentarios:

  1. Hola!

    Entiendo que esta vez el planteamiento de cambio de jornada lo plantean los profesores (Claustro) o el equipo directivo, aunque no queda claro quién o quienes lo apoyan ni el porqué. Sería interesante saber el planteamiento.

    En el año 2009 se planteó el cambio a jornada continua, pero este no fructificó ya que entre otras cuestiones el equipo directivo no estaba muy de acuerdo con el cambio y había mucha confusión y división de opinión en las familias.

    Es un tema que además genera mucha tensión entre padres y madres con "intereses" dispares, y en la que parece haber condicionantes poco claros sobre el futuro del comedor y la continuidad del instituto en Arriondas en función del horario de primaria.

    Otros condicionantes que afectan mucho, son los del trasporte escolar, como hemos visto este año en Castañera o lo han vivido las familias del colegio de Vega.

    http://www.lne.es/gijon/2013/04/20/colegio-vega-podra-cambiar-horario-escolar-proximo-curso/1400091.html

    Finalmente, lo más importante es que las cosas se hagan bien y de forma trasparente, para eso, nada mejor que seguir la resolución de la Consejería al respecto del horario escolar, que aconsejo leer detenidamente.

    http://www.educastur.es/media/centros/normativa/2004_escol_jornada.pdf

    En ella podemos leer como la jornada de descanso del comedor debe ser de un mínimo de 2 h, o como para cambiar la jornada es necesario que exista un proyecto claro de como se va a organizar la misma y en base a qué criterios se justifica. (Interés de alumnos y atención a familias fundamentalmente)

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  2. Es que realmente este tema resulta confuso desde un principio, desde su propio planteamiento si se puede decir. Parece venir de un grupo de profesores/as del colegio, pero que no representan tampoco a la mayoría, y que encontraron el apoyo de algunas familias, que tampoco representan a la mayoría. Como bien dices, se trata de una cuestión que genera mucha tensión. De momento, no sigue adelante la propuesta por, precisamente, su falta de consenso y debate entre todos/as.
    Saludos.

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